miércoles, 16 de octubre de 2013

Cursos de uñas: Formación presencial o formacion online.

Cuando estamos buscando un curso de formación de uñas, nos podemos encontrar con dos tipos de modalidad de formación: formación presencial  o formación online (esta ultima opción puede recibir varios nombres mas como formación a distancia, teleformación, etc)

En estos últimos años sólo existía una única manera de formarte en los cursos de uñas y era la formación presencial, lo que hacías era buscar una academia de uñas o alguien  que te pudiera formar y normalmente te juntabas con muchas mas alumnas para recibir le curso, así lo he hecho en su momento y otras muchas más personas.

Desde hace poco, están apareciendo empresas y academias online de uñas ¿Que nos puede aportar de positivo este tipo de formación? ¿O que de negativo también?

Yo os cuento mi experiencia... llevo mas o menos 15 años de experiencia en el sector, me llamo mucho la atención la forma en como hacían las uñas esculpidas, en aquella época la tendencia era el acrílico o la porcelana y solo de ver como lo hacían, parecía fácil, así que pregunte a la chica que hacia las uñas donde comprar los productos y con una paga extra que tenia de mi trabajo, hice una compra de material a una empresa en Italia, la verdad es que los productos era muy caros, pero solo de pensar lo fácil que era el hacerlas, ya empezaba a hacer números y calcular lo que iba a ganar, nada más lejos de la realidad.....

En cuanto me puse a trabajar con los productos no conseguí hacer ni una sola uña, todo me quedaba fatal,lógicamente no es lo mismo ver como se hacen que aprender a hacerlas, así que la chica que hacia las uñas y le pregunté donde compraba los productos, le volví a solicitar ayuda y que me recomendara algún sitio de donde podía formarme.

Como resulta que en aquel momento vivía en un pueblo, me tuve que desplazar a una ciudad en la cual daban los cursos, por lo que me supuso muchos costes añadidos (desplazamiento, comida,estancia, etc.). Cuando llegue a la academia de uñas, me encantó el ambiente, eramos un montón de chicas deseosas de aprender e hice muchas amistades. Comenzó el curso y ahí es donde descubrí uno de los inconvenientes de realizar los cursos de uñas de forma presencial, el número de asistentes, eramos muchísimas, mas de 30 personas, por lo que la educadora no podía atender a todas a la vez y muchas nos quedamos sin absorber el conocimiento.

Al final , resulta que tenia un lindo diploma, que me decía que me había especializado en uñas acrílicas pero con sensación de que no me había servido para nada. Así con el tiempo, volví a retomar mi formación y busque otra academia en la cual no hubiera muchas plazas por curso, me interesaba aprender y lo mejor era hacerlo con poca gente en los grupos. Encontré dicha academia pero por contra el costo del curso se me disparó mucho mas aun, ademas de que tuve gastos en traslados, comidas, etc

Si aprendí, al final,pero me supuso una inversión altísima de dinero,molestias, etc, además de todo esto, tuve que practicar mucho por mi propia cuenta... por dicha razón digamos que no soy muy amiga de las uñas acrilicas y de porcelana jeje y me tiran más las uñas de gel. De todas formas todas las técnicas tienen su uso y su enfoque.

Las conclusiones que saque de todo esto, fue lo siguiente:los cursos masificados de mucha gente no a todas nos sirven, aparte porque no todas tenemos la misma capacidad para aprender y requerimos de ayuda extra o que alguien este cerca de nosotras para ayudarnos constantemente. Lógicamente a mas numero de personas en un curso,el curso es mas económico,pero es peor para nosotras. D ela misma manera las academias, que hacen los cursos con inferior numero de plazas son los cursos mucho mas caros.

Además de todo esto, me encontré con otro inconveniente y que nadie cuenta con ello a la hora de hacer los cursos.Como ya he dicho arriba, no todas tenemos la misma facilidad para aprender y absorber el conocimiento, por lo que lo que veía y aprendía en el curso,a la hora de llevarlo a la practica no siempre me acordaba y desconocía los pasos o la problemática que tenia y no disponía de nadie para ayudarme. aun disponiendo de manuales con los paso a paso, no me servían de mucho. La formación presencial una vez acabada se acaba el soporte de los profesores,pero es que cuando realmente te surgen las dudas es a la hora de estar sola y empezar a trabajar y ahí es cuando ya no les tienes,para que te ayuden. Estos son otros de los muchos inconvenientes que tiene la formación presencial. 

No hace mucho algunas empresas empezaron a sacar formación en modalidad online (teleformacion a distancia) y me dio por probarla con un curso que me interesaba hacer y la experiencia fue del todo satisfactoria, toda la problemática que tuve con los cursos presenciales se eliminaron de un único plumazo.

  • El coste del curso era muy inferior.
  • Disponía de mas horas para hacer el curso.
  • No tuve que desplazarme.
  • Dispuse de un tutor para mi sola, por lo que las dudas las resolvía enseguida.
  • Después incluso de haber terminado el curso, sigo recibiendo soporte.
  • Gracias a las nuevas tecnologías es posible realizar este tipo de cursos y seguirlos desde tu smartphone, tablet o tu iPad, o tu PC
Desde entonces la formación de mis cursos opte por la formación online, ya que me aportó muchas ventajas. Lógicamente dentro de la formación online también hay empresas que no lo hacen bien de la misma manera que en la formación presencial, hay de todo y hay que saber elegir de forma correcta.

Puedo decir que la formación online esta cada vez teniendo mas peso en el sector de las uñas esculpidas y hay que irse adaptando a la nuevas tendencias. En otra entrada hablare con mas detalle de como están organizados las academias virtuales y que herramientas usan para la enseñanza, algunas personas se piensan que es usando Skype o herramientas similares, pero no es así.

¿Has tenido experiencia en la formación online ? cuéntanos tu caso y tus experiencias para compartirlo con todo el mundo.

Por favor, si te gusta este blog y la información que hay en él, sigueme por Google + . Si tienes dudas o consultas sobre este artículo o sobre asunto de uñas de gel o gelificadas puedes contactar conmigo através de mi comunidad sobre uñas de gel


No hay comentarios:

Publicar un comentario